Capítulo 2. ¡No lo cuentes, muéstralo!

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Creo que es una regla común para todo escritor, sea del tipo que sea, pero precisamente en Travel Writing (Literatura y periodismo de viajes) es una máxima vital, porque de lo que se trata es precisamente de recrear lo que solamente los sentidos son capaces de captar en la mente de alguien que nunca lo ha visto o ni siquiera imaginado. Los aromas, los colores, las sensaciones más empíricas han de nacer de las palabras, situándose por encima de la figura y voz del escritor, que es sólo quien nos guía por los caminos desconocidos del destino, y de sus propias experiencias. Pero, ¿cómo llegar al “Muéstralo”? ¿Qué técnicas pueden usarse para evitar que un relato de viajes se convierta en una mera entrada de diario, contando simplemente el rodar de un día o lo que escritor piensa sobre ello? Por supuesto, hay mil. Y cada escritor, con su estilo propio, con su modo de levantar una historia desde un papel vacío, conseguirá encontrar muchas más. Pero de momento unos simples apuntes sobre algunas de ellas:

  1. Evitar los “Adjetivos relleno”. Es uno de los errores más comunes de todo escritor y quitarse la manía creo que es tarea de años. Aunque un adjetivo sea bonito, tenga ritmo, quede bien, si no dice nada hay que eliminarlo. ¡A veces lo más duro de escribir no es escribir precisamente, si no borrar todo lo que sobra!
  2. Elegir detalles específicos que den la oportunidad al lector de bosquejar sus propias conclusiones. En vez de formular juicios críticos y pensamientos propios sobre un lugar o cualquier otra cosa, mostrarlo mediante descripciones, hechos y anécdotas. No se trata de hacer demagogia con el lenguaje ni de fomentar la manipulación informativa.
  3. Describir los sentidos: lo que vemos, oímos, degustamos, etc. Utilizar en su justa medida los adjetivos (lo que quiere decir que hay que elegirlos bien).
  4. Describir las acciones. Para conseguirlo, evitar los verbos de estado y utilizar los que muestran movimiento, energía, actividad… Y sobre todo usar la voz activa, en vez de la pasiva. No es lo mismo decir que “montaba a caballo” que decir que “galopaba sobre un caballo”. ¿Ves la diferencia? La segunda frase de verdad muestra el movimiento, se puede casi hasta escuchar el sonido de los cascos sobre el camino y el polvo ascendiendo… J
  5. No anunciar directamente cómo es un lugar, dejar que el lector se introduzca en la escena mediante la descripción y sienta por sí mismo el ambiente. Un ejemplo: ¿Qué muestra más: si digo que llegué a un lugar recóndito o si digo que para llegar allí necesité varias horas de navegar por un lago solitario y caminar por las entrañas de un bosque hasta llegar al refugio?
  6. Recuerda anotar detalles que merezcan  la pena: capturar acentos y gestos, describir personas en una sola palabra, apuntar nombres de calles, señales, frases que te llamen la atención, colores y texturas…todo ello puede formar parte de una historia en el futuro.
  7. Utiliza recursos como comparaciones, relaciones entre pasado y presente o presente y futuro, establecer la talla o proporciones de  lo que se observa para crear imágenes mentales…
  8. Ten cuidado con escribir únicamente pensamientos. Si “En el camino” de Kerouac, funciona el monólogo interior constante, no creo que pase lo mismo en todos los relatos de viajes. Alterna alguna que otra idea personal, sensaciones, sentimientos que viviste con descripción y sobre todo con información. La fórmula perfecta sería= 40% Descripción+ 40% Información+ 20% Referencias personales. Por supuesto no hay que tomarse nada de esto al pie de la letra. En el futuro veremos cómo, dependiendo del tipo de artículo de viajes que queramos escribir, las variables cambian.

Hay un millón de trucos más esperando ser encontrados. Si alguien tiene alguna idea, please, compartidla 😉

Todo con la ayuda de: “Travel Writing. See the world, sell the story” L. Peat O’Neil; y el anteriormente mencionado dossier de Jennifer Stevens.

Auf Wierdersehen!

M.

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Categorías: Curso de Literatura y Periodismo de Viajes | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

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