Vidas nómadas

 

desierto de marruecos, merzougaSiempre han existido dos clases de hombres: los que se quedan y los que se van.

Proverbio árabe

Dando un paso al frente: así fue como empezó la cultura de mundo, cómo se puso la primera piedra de las grandes civilizaciones. De repente se enciende una chispa dentro que nos hace querer adentrarnos en el mundo y caminar hacia lo desconocido con la cabeza en alto. El nomadismo no es un concepto nuevo –tan antiguo como el mismo hombre- pero lo que sí es nuevo es sentirlo como con una elección vital.  Algunos de nosotros vivimos atrapados en una inercia social que no nos interesa, donde la cotidianeidad nos parece solo el mundo de los otros, y los usos sociales y la vida futura que se nos presenta por adelantado nos desmotiva profundamente, porque no representa ni en lo más mínimo aquello que esperamos de una vida que es larga, y que es nuestra, y que por ellos estamos obligados a disfrutar y utilizar del modo que más felices nos haga. Y precisamente saliendo al mundo y dejándonos empapar de él, de las minúsculas – y enormemente grandes a la vez- vidas de quienes andan en mismo camino que nosotros, y de la mamma terra, y del aire más limpio o el más negro, y de todo cuanto acontece alrededor, nos parece la única manera para satisfacer una necesidad ancestral: el puro movimiento, el discurrir por el mundo con el fin único de conocer, en toda su amplitud, el cielo y la tierra. No tratamos de huir. Creo que es exactamente lo contrario. Intentamos atrapar la vida.

Estaba buscando información en Mr.Google para escribir este post, y de repente he caído en el blog Movimiento Líquido, donde Raúl Santiago, su autor, ha sentado los principios de le parece la vida nómada, el ideario del viajero integral del presente, que ha logrado superar por fin los anquilosamientos del turismo más simple y superficial, y encuentra en el camino no solo un viaje físico de andadura y días, sino también mental, espiritual, zen, como se le quiera llamar. Un viaje al autoconocimiento.

Os dejo el Manifiesto de Movimiento Líquido. Sentidlo, comprendedlo, disfrutadlo.

  • El viajero líquido toma el movimiento como eje fundamental de su vida creyendo que él es el agua y no el vaso en un ámbito material, social y espiritual.
  • El movimiento líquido es el inicio de una revolución personal desde la propia toma de la conciencia y cambiando la mirada personal por una transpersonal, lo que la convierte en revolución social.
  • El perteneciente al movimiento líquido, viaja con conciencia, despierto y atento a sí mismo y a su alrededor.
  • El viajero líquido es espiritual, minimalista, simplificado y comprometido a la vez. Deja de poseer tantas cosas, tanta información y noticias.
  • El caminante líquido elige para simplificar, quita cosas que estorban para ver con nueva perspectiva. Ordena el espíritu y hace sitio a lo que importa
  • El movimiento líquido, ayuda a saber quiénes somos y qué queremos. Dejamos de ser espíritus confundidos por las cosas inútiles.
  • El nuevo nómada es un ser libre, deja a un lado la ansiedad y las preocupaciones.
  • El movimiento líquido rompe las cadenas del aburrimiento, la tiranía de las facturas y huye de las deudas.
  • El nómada líquido desprecia la vanidad de la trayectoria profesional y sus promesas vacías. Deja de competir.
  • El movimiento líquido trata de hacer pedazos las cadenas del miedo, dice no a la culpa y libera el espíritu.
  • El viajero líquido emprende el camino guiado por el instinto, y no elige el camino fácil.
  • El viajero líquido asume sus acciones siendo consciente de que es él mismo quien mejor decide cómo llevar su vida.
  • El nuevo nómada, cumple el propósito para el que fue creado el ser humano, al igual que el resto de seres animados y no animados del universo.
  • El viajero líquido deja de pensar en el pasado y en el futuro para crear una vida en el presente a través de una atención plena, lo que le permite vivir plenamente.
  • El viajero líquido no camina solo. Al igual que el líquido, posee la propiedad de asociarse libremente a otras gotas que se encuentra por el camino.
  • El viajero líquido se libera de toda negatividad que funciona como propaganda subersiva en su subconsciente creando espacios de belleza internos y externos.
  • El viajero líquido, sabe gestionar sus emociones al igual que la luz es diferente en cada hora del día.

 

M.

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías: Curso de Literatura y Periodismo de Viajes, Grandes Viajeros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Vidas nómadas

  1. Recuerda que ser nómada es una actitud y no importa coleccionar países visitados. Sino rostros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: