Huelga general, manos vacías

Una ciudad lo es con todo lo que en ella habita, no es solo edificios ni tiendas ni monumentos, y Madrid fue ayer una huelga general. Bajábamos la calle desde Gran vía, para encontrarnos con los demás manifestantes en la Plaza de Cibeles, y el mismo panorama se repetía una y otra vez: comercios cerrados, algunos con el cierre a mano por si aparecen los piquetes, y uno tras otro, todos los escaparates tachados con pegatinas que rezan huelga general, huelga general, huelga general… Los turistas miraban un poco acongojados el panorama, ¿habrían visto ya los altercados-manipulados mediáticamente- de Barcelona, las luchas de los piquetes violentos, por la televisión?

Casualidades urbanas que crean imágenes preciosas

La calle Alcalá dos horas antes del inicio de la manifestación

La plaza de Cibeles estaba llena de manifestantes

Consignas por todos lados

Los suelos sucios. ¿Es esto Madrid-India?¿Madrid Katmandú? Anoche nadie recogió la basura y todo el centro de la capital se encuentra con los cubos llenos, y las calles cubiertas por un velo de papeles y colillas. ¿Será que valoramos poco a esos duendes verdes y amarillos fosforitos que por la noche se encargan de dejar la ciudad impoluta mientras todos los demás dormimos? Se siente en el ambiente que algo pasa. En la Plaza de Callao apenas hay gente, y a medida que subimos la Gran Vía nos vamos uniendo a una procesión de personas que se dirigen a un mismo lugar. Algunos portan símbolos políticos: banderas de la República y comunistas que destacan entre las banderillas de los Sindicatos, artífices y portavoces de la gran manifestación que llenó Madrid y otras muchas ciudades españolas ayer tarde. Me da igual qué dicen los medios: todos deforman a su favor la realidad. Si había 900.000 personas o 200.000 congregadas en la Plaza del Sol, médula de la cohesión social en Madrid, no es lo que me importa, sino cómo la ciudad se presta a sus ciudadanos como camino y escenario de las protestas contra los recortes públicos y la reforma laboral, y cómo se convierte en símbolo, en sí misma, de los eventos que en ella acontecen, como si fuera Madrid la protagonista principal, porque nos aúna a todos y se hace estrella de la noche, de España, junto a Barcelona como antihéroe de toda la película.

Se aprovecha la huelga para politizar a las masas

Los niños juegan con las pancartas…

…y las fuerzas de seguridad sonríen a los fotógrafos. Ellos también se sienten protagonistas.

Estuvimos hablando con Manuel, militante del Partido Comunista, y nos estuvo contando cómo empezó en el partido, cuando el PSOE aún se consideraba un partido de base marxista. Además nos contó sus ideas sobre Marx y la clase obrera, la religión…una charla más que interesante.

Pero me pasa una cosa: que no me emociona. No como lo hacían las manifestaciones Indignadas en Madrid, repletas de gente y símbolos que trascienden a lo político. Nadie era, el 15-M en Sol, de izquierdas ni de derechas ni de Moncloa ni de Carabanchel: éramos todos iguales frente a la opresión del sistema. Me hacía querer llorar, porque transmitía realmente esa necesidad de unirse todos y mirar a un mismo lugar.

Ayer Madrid era una huelga general, pero también muchas otras cosas. Se aprovechó para desenterrar odios que deberían haber prescrito hace cincuenta años, para catalogar a los manifestantes, para bailar al son de la musiquilla que animaba la plaza, para vender libros comunistas y convencer a nuevos militantes, para insinuar nuevas políticas, nuevos líderes nuevos lemas, para irse un día antes de vacaciones, para pintar paredes y quemar cubos de basura y coches.

Llegué allí convencida de todo, pero me marché con las manos vacías.

Todos aprovechamos el salir a la calle para protestar por lo que nos preocupa

¡Customización de banderas en directo!

Me encantan los carteles creativos y originales. De las manifestaciones (sobre todo de las del 15M) saldrán los publicistas del futuro.

Una bucólica 🙂 pareja en la plaza del Sol

También hay que descansar en días de huelga

Comisiones Obreras hasta en el cielo, una presencia permanente en la manifestación

M.

Anuncios
Categorías: Reflexiones viajeras | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Huelga general, manos vacías

  1. Interesante

    Pienso, como tú creo que bien recalcas, que por mucho que veas la televisión, las noticias, los periódicos e incluso internet, nunca podrás enterarte realmente de todo lo que pasó, pues todo el que te lo cuente te mostrará su punto de vista. En ese aspecto, creo que has tenido la suerte de poder asistir y verlo con tus propios ojos. Seguro que ha sido una experiencia inolvidable.

    Personalmente, hay una foto que me ha llamado especialmente la atención: la del niño sujetando las pancartas. Me sugiere una pregunta: ¿Verdaderamente es ese lugar para que esté un niño que no se esta enterando de lo que pasa a su alrededor, que no entiende verdaderamente que es lo que está haciendo?

    Visítame en http://nothingtodohere99.wordpress.com/ o sígueme en Twitter @fantasmikos

    • Es la manipulación de los medios. Soy una periodista absolutamente desencantada con su medio de acción, y es sobre todo en episodios como estos donde nos damos cuenta de lo relativa que es la verdad y la objetividad.
      En la manifestación estaba la camioneta de Intereconomía. La periodista que iba a cubrir el evento en sí acabó prácticamente llorando de los insultos que le propinaban los manifestantes: ¡Facha!¡Mentirosa! Me pregunto hasta qué punto era ella (una enviada más, simple herramienta del poder mediático) culpable de las “verdades a medias” y demás historias de las cadenas de televisión.
      Y respecto al niño: supongo que acompañaría a sus padres. Lo que para algunos fue una batalla contra la imposición de leyes por parte del Gobierno, para él era solo un juego. No era el único. La huelga se convirtió en fiesta nacional, me recordaba incluso un poco a San Isidro.

      Un saludo! Te seguiré en twitter y WP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: