Coímbra: 5 cosas que no puedes perderte

La ciudad de Coímbra, antigua capital del reino portugués, es hoy una ciudad romántica y llena de vida, sobre todo por su agitada vida estudiantil en torno a una de las universidades más prestigiosas de Europa.

¿Quieres descubrir los secretos de esta ciudad a orillas del Mondego?

Río Mondego a su paso por Coímbra

La “Queima das Fitas”, más que un Festival

Cada año, a primeros de mayo, se celebra en Coímbra la mayor fiesta universitaria del año, la Queima das Fitas, una tradición que sigue viva después de 150 años y que marca el final de la vida estudiantil. Se dice que cada año se consumen más litros de cerveza que en el Oktoberfest alemán. La tradición obliga a que los estudiantes de último año quemen sus cintas de colores (dependiendo de a qué Facultad pertenezcan) y beban hasta desmayarse. Este año se celebra entre el 4 y el 11 de mayo, y reúne a diferentes artistas. En cartel, The Hives y Steve Aoki.

Visita una de sus Repúblicas…o mejor dos

Algunos estudiantes de Coímbra ingresan a principio de sus estudios en las llamadas Repúblicas, unas casas que han pasado de generación en generación y que recuerdan un poco a las casas okupas a las que estamos acostumbrados en España. Sin embargo, obtienen apoyo de la Universidad y todas ellas forman un entramado estudiantil muy importante en todo Portugal. Para comprender en toda su complejidad el funcionamiento de las Repúblicas, llama a la puerta y pide que uno de sus inquilinos te explique su historia. Cuanto menos, es interesante. Fíjate en si los estudiantes que la habitan llevan el uniforme de capa negra (parece que nos hemos caído por casualidad en una película de magos) y sabrás si es praxe ( aún respeta los dictados iniciales de las Repúblicas, que provienen de la época salazarista) o anti-praxe (que han decidido escindirse y seguir unos preceptos distintos).

Come, come, come

Vale, disfruto mucho con la gastronomía, y con la portuguesa nunca me puedo resistir. En Coímbra especialmente se puede degustar una carne y un pescado maravillosos. Pídelo “grelhado” y tendrás una magnífica comida a la brasa por menos de 10 euros.

Recomiendo el restaurante Adega Paço do Conde (Travessa do Paço do Conde 1), en la Baixa coimbrinha, acompañado de uno de sus vinos regionales (cuidado, pegan fuerte 🙂 ).

Además pide Pastéis de Nata, unas tartaletas de hojaldre con crema de flan horneadas…toda una debilidad.

Calle coimbrinha

Un patrimonio histórico de primera

En esta ciudad se asienta la primera universidad portuguesa, que hoy en sía sigue siendo muy poderosa y prestigiosa, aunque tenga ese aire decadente que se ha posado ya en todos los edificios del norte portugués. Alrededor del Patio das Escolas se erigen las diferentes instituciones universitarias y Facultades, en lo alto de la colina o La Alta, como se llama a esta zona de la ciudad.

La Biblioteca Joanina es toda una joya barroca y considerado patrimonio nacional. En sus estantes de madera lacada decorados con motivos florales y chinescos descansa la sabiduría de siglos y siglos.

Un vuelta nocturna

Quizá por su elevada concentración de estudiantes, Coímbra es una ciudad donde se vive la fiesta casi a diario. Alrededor de la Catedral Vieja, en Largo da Se Velha, se congregan varios locales, así como en las inmediaciones de la Praça da República. Una recomendación particular: el bar Feito Conceito, una casa convertida en bar y  espacio multiusos, donde cada habitación es más extravagante que la anterior y los mojitos de sabores cuestan 3 euros.

Patio das Escolas, sede universitaria 

Anuncios
Categorías: Artículos de viajes | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Coímbra: 5 cosas que no puedes perderte

  1. Leyendo tus post me dan cada vez mas ganas de conocer Portugal!! 🙂

    • 🙂 Cuánto me alegro! Alomejor son el empujoncito que necesitabas para animarte y acercarte por allí a verlo con tus propios ojos! Gracias por comentar 🙂
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: